0 Items
514 946 5758

La autoestima en la intimidad juega un papel fundamental para llevar una vida en plenitud. En este texto encontrarás cómo influye la baja autoestima en la intimidad y pequeños tips de qué puedes hacer para mejorar.

La autoestima es decisiva para la forma en que llevamos nuestra vida y el tipo de interacción que tenemos con los demás, incluyendo el aspecto sexual. La idea que tenemos de nosotros mismos influye definitivamente en la manera en que vivimos la vida íntima.

El valor que nos damos a nosotros mismos está fundamentado en el concepto que tenemos de nuestra persona de manera total. Qué pensamos de nosotros, se proyecta en el aprecio que le tenemos a nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, nuestra historia y nuestra forma de vivir; es decir cómo valoramos lo que somos en su totalidad.

A veces lo que vemos en nosotros nos gusta, lo evaluamos de forma positiva; pero también hay cosas que nos disgustan e incluso nos hacen sufrir por la percepción negativa que de ello tenemos. El grado en el que lo valoramos determina el nivel de autoestima que poseemos y el desenvolvimiento que tenemos, por ejemplo, en la vida íntima.

En la intimidad esta valoración que hacemos de nosotros mismos tiene una gran trascendencia, pues nos desempeñamos de acuerdo a lo que creemos que somos y podemos ser. Quien se ve a sí mismo con confianza, lo proyectará en el ejercicio de su sexualidad; de igual modo aquellos cuya autoestima se ha visto mermada por cualquier motivo.

¿Qué pasa con nuestra sexualidad cuando nuestra autoestima es baja?

  • Cuando tenemos una baja autoestima, y valoramos de forma negativa lo que somos o alguna parte de lo que somos, lo proyectamos principalmente en nuestro cuerpo. Rechazamos nuestro cuerpo, y con frecuencia también nuestros genitales.
  • El disgusto de nuestro cuerpo o alguna parte de éste, así como el rechazo a nuestra parte genital va minando nuestra disposición a la intimidad por vergüenza y miedo. Limitamos los momentos de intimidad, preámbulos o posiciones por un falso pudor que nos impide mostrar el cuerpo o disfrutar con él.
  • Al limitar nuestra actividad sexual, comenzamos a gestar la idea de que nuestro desempeño es deficiente; de tal forma podríamos considerar también que nuestra pareja no está contenta con nuestro desempeño, y eso puede llevarnos a niveles de ansiedad o depresión. Incluso a renunciar a los momentos de intimidad, arruinando así nuestra relación.
  • De la mano al punto anterior podría presentarse una renuncia a experimentar nuevas conductas o, por el contrario, hacerlas con el fin de complacer a la pareja, aunque no lo deseemos o nos sintamos cómodos, o cómodas.
  • La falta de confianza en nosotros mismos derivada de una baja autoestima nos limitará a comunicar nuestros sentimientos; nos costará trabajo hablar con la pareja sobre lo que nos gusta en la intimidad o lo que nos disgusta, lo que queremos hacer y lo que no. Esto puede provocar insatisfacción, incluso para ambos.
  • Esta situación puede llevarnos a una predisposición ante los comentarios de la pareja, hacernos mal interpretar alguno de ellos y generar conflictos.
  • Una mala imagen de nosotros mismos, principalmente una mala imagen corporal, puede extinguir el deseo sexual, provocar anorgasmia, problemas de erección; y hasta llevarnos a evitar los momentos de intimidad y evadir las relaciones sexuales.

¿Qué hacer con mi autoestima baja? 

Considera que la autoestima y el autoconcepto son una percepción que nace dentro de ti, que no es permanente y puede cambiar si tú lo decides; esta percepción no suele coincidir con la realidad, ya que es subjetiva y depende en gran medida de lo que has aprendido de cómo deben ser las cosas; de patrones impuestos socialmente y comportamientos inculcados en la familia.

Por supuesto lo correcto es trabajar tu autoestima, así como tu construcción ideológica sobre la vida sexual.

  • Conoce mejor tu cuerpo
  • Practica ejercicio y lleva una dieta balanceada
  • Procura limitarte con el alcohol y evita el cigarro u otras drogas

De esta forma tu cuerpo se mantendrá saludable y tú te sentirás mejor contigo misma

  • Valora los éxitos que has alcanzado y establece nuevas metas.
  • Practica actividades que te gusten y te hagan sentir relajada/relajado
  • Desarrolla algún tipo de aprendizaje o meditación que mantengan también saludable tu mente
  • Lee artículos que te orienten a mantener una salud emocional adecuada
  • Trabaja en la comunicación asertiva con tu pareja
  • Y si aún es complicado incrementar tu autoestima y vivir la sexualidad plenamente, recuerda que siempre podrás contar con la asistencia de un profesional.

Si lo deseas, comunícate conmigo: JORGE DOMÍNGUEZ y te guiaré a tratar el problema.

Si deseas obtener tips de salud emocional diariamente, sígueme en Facebook. 

Recuerda que los artículos que aquí encuentras son meramente informativos y no sustituyen el tratamiento y consulta con un profesional de la salud emocional. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional, considerando las características únicas del paciente.

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito