0 Items
514 946 5758

La forma en cómo afecta el clima soleado a nuestras emociones es tan peculiar, como lo hace el frío en la época invernal —lo que ya he descrito previamente. Ciertamente el frío genera estados de ánimo adversos, pero climas más benévolos también nos afectan a nivel emocional.

El clima es el tema que con más frecuencia da motivo a conversaciones, la mayoría de ellas para romper el hielo o un silencio incómodo; suele ser de lo que más nos quejamos: malo si hace mucho calor, malo si hace mucho frío. De ahí que se me ocurra que no es un tema intrascendente cuando, igualmente, los factores climáticos afectan significativamente nuestras emociones.

No es casual que el ciclo de las estaciones nos influya. Las condiciones climáticas afectan directamente a nuestro organismo, a la química que se produce en él y, por tanto, incide en nuestras emociones.

EL SOL BRILLA PARA TODOS 

Existen diversos estudios que señalan que la luz solar (no tanto el calor) es un factor que nos predispone al buen humor y a la socialización. El motivo es que la luz del sol promueve la síntesis de serotonina, una hormona que tiene que ver con la felicidad, porque ayuda a que el estado de ánimo se mantenga estable. El efecto contrario se da durante el invierno, provocando el trastorno afectivo estacional (TAE), una especie de depresión invernal.

Por otra parte, la vitamina D se sintetiza en nuestro organismo cuando tomamos el sol, y ello ayuda a que el calcio se fije en los huesos proveyéndonos de salud ósea; pero también la deficiencia de vitamina D se asocia con el TAE y con la depresión crónica. De ahí lo importante de tomar el sol, al menos 10 minutos diarios.

Otro buen motivo para tomar el sol siempre que se pueda, y de forma moderada, es el tema de la melatonina. Ésta es una hormona que nos ayuda a relajarnos para inducir al sueño, y aunque su producción se realiza por la noche, su equilibrio y balances depende de las horas de luz solar. Por la noche, la glándula pineal convierte la serotonina en melatonina.

EL CALOR 

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley sugieren que el clima puede ser importante en la incidencia de crímenes violentos —junto con otros factores—. De acuerdo a ello existe un vínculo entre la violencia y el calor, así como con las lluvias extremas.

“Encontraron que en estas circunstancias los conflictos intergrupales (guerras, conflictos armados) subieron un 14% mientras que los casos de violencia interpersonal (violaciones, violencia doméstica, homicidios) aumentaron un 4%”.

Asimismo, hay estudios que indican que el sol y las temperaturas más altas podrían estar ligadas a pensamientos suicidas e incremento en las tasas de suicidio, aunque esto parecería más relacionado con los meses más fríos que promueven con la tristeza y el aislamiento.

No obstante, estos efectos aún no pueden considerarse causales; existen otros elementos como la alimentación, el contexto y el estilo de vida de cada uno, entre otras cosas, las que determinan nuestra salud emocional y no solamente el clima.

No dejes sólo a la influencia del clima tus estados de ánimo, si te causan conflicto tus emociones, juntos podemos gestionarlas de manera sana.

JORGE DOMÍNGUEZ | PSICOTERAPIA

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito