Esta es una Guía para identificar si vives una relación tóxica y las claves que te ayudará a enfrentar la situación para ponerte a salvo de la toxicidad ajena.
Las relaciones deben sumar, no restar. Pero cuando la conexión empieza a drenar tu energía, afectar tu autoestima o nublar tu paz mental, es momento de preguntarte: ¿Estoy en una relación tóxica?
Aquí te comparto una guía práctica para ayudarte a identificarlo:
1. Te sientes menos tú
Sientes que te estás perdiendo. Dejas de hacer lo que amas, de ver a tu gente o de expresar tus opiniones para evitar conflictos. La relación exige que te reduzcas para que el otro se sienta cómodo.
2. Hay manipulación emocional
Uno de los mayores focos rojos: el chantaje emocional. “Si me amaras, harías esto”, “sin mí no puedes”. Se usan tus emociones en tu contra para controlarte o culparte.
3. Todo gira en torno al otro
Tus necesidades quedan en segundo plano. Sus emociones, sus problemas, sus tiempos… todo gira en torno a la otra persona, y tú terminas adaptándote siempre.
4. Te hacen sentir culpable por todo
Incluso cuando no hiciste nada malo, terminas pidiendo perdón. Una relación tóxica distorsiona la realidad hasta hacerte creer que siempre eres tú quien falla.
5. La crítica es constante
La persona no te acepta como eres. Hay burlas, humillaciones, reproches constantes o “consejos” que más bien son ataques disfrazados. Tu autoestima se debilita con el tiempo.
6. Hay celos excesivos o control disfrazado de amor
“No me gusta que salgas con tus amigos porque te amo”, “necesito saber dónde estás todo el tiempo”. El control no es amor, es miedo a perder poder sobre ti.
7. Tienes miedo de hablar o ser honesto
La comunicación se vuelve peligrosa. Hablar claro trae gritos, castigos emocionales o silencios prolongados. Empiezas a callar lo que sientes por miedo a perder la relación.
💡 ¿Qué puedes hacer si identificas estas señales?
- Valida lo que sientes. Si duele, no estás exagerando.
- Busca apoyo. Habla con alguien de confianza o un terapeuta.
- Recuerda: Estás a tiempo de elegir una vida donde haya paz, amor y respeto.
- Una relación sana no te limita, te expande.

¿Quieres saber cómo sanar una relación tóxica? Descarga el libro Relaciones sin m!3rda, una guía para cortar los lazos que drenan tu energía y construir relaciones que te eleven y respeten.
Descárgalo aquí 👉👉https://acortar.link/N834AJ
Y recuerda: tú mereces una relación que te haga bien.
JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA