0 Items
514 946 5758

¿Se heredan las emociones? Sí se heredan las emociones con más frecuencia de lo que imaginamos. En el legado de aquello que nuestros padres nos brindan —más allá de la cuestión económica o patrimonial— está la educación, la tradición, las costumbres, pero especialmente las creencias y, con ello, las emociones.

Es muy frecuente que experimentemos emociones que no nos corresponden y que nos atan a un destino ajeno. A medida que vamos creciendo, así como imitamos maneras y gestos de los padres, vamos haciéndolo con las emociones, asimilando lo que vemos y escuchamos.

Si a nuestra madre o cuidadora le causa irritación una persona, seguramente aprenderemos que esa persona debe irritarnos también a nosotros, y tal vez a la postre seremos propensos a irritarnos ante personas similares. No obstante, observemos que algo así no es un proceso razonado, sino imitativo.

Pasa igual con los miedos, por ejemplo. Muchos de nuestros temores los tomamos de la madre/padre o cuidadores de forma inconsciente; nos atemorizan cosas que gran parte de las ocasiones ni siquiera comprendemos o hemos pasado por tal experiencia.

Y esto es porque las madres, en torno a situaciones que les causan temor a ellas mismas, tienden una red de protección hacia el hijo llegando incluso a sobre pasar el límite. Esto predispone a los hijos a crecer con temor hacia aquello que las madres le evitaron experimentar, incluso quedándose sin recursos para enfrentarse a ello si la vida así se los presenta.

Así también los mitos y leyendas que se difunden en la familia y los grupos primarios, como el señor del costal, el coco, etc., también generan una herencia culturar de temor que asumimos en la infancia hasta que los hacemos conscientes y los procesamos por lo que son.

Por otro lado, existen teorías derivadas de algunos estudios que señalan que las emociones, especialmente las traumáticas, quedan marcadas en el ADN y ello hace que se hereden estas emociones hacia las siguientes generaciones. Pero los estudios aún son experimentales y no tenemos al respecto una total certeza.

LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN

Y así como asimilamos las emociones de nuestros padres y las imitamos, podemos contagiarnos de emociones.

Seguramente te ha pasado que te reúnes con un amigo que comienza a quejarse de todo, pasa tanto tiempo quejándose que tú comienzas a sentir desazón y también te quejas, te comienzas a sentir de mal humor o incómodo. Afortunadamente también sucede con las emociones positivas, que suelen ser las más contagiosas. Este fenómeno tiene que ver con la influencia o carisma que algunas personas ejercen sobre otras.

¿CÓMO DESHACERNOS DE EMOCIONES AJENAS?

Si no queremos deshacernos de emociones ajenas, lo cual sería muy saludable, lo mejor que podemos hacer es adquirir habilidades de inteligencia emocional que nos ayuden a reconocer nuestras auténticas emociones vs. las emociones ajenas y adquirir habilidades para su saludable gestión.

Si te sientes detenido por esas emociones que no son tuyas y que has adquirido por herencia o por costumbre familiar, juntos podemos trabajarlo y liberarte de lo que te es ajeno.

 

JORGE DOMINGUEZ | PSICOTERAPIA  

 

 

 

De Frente a la Vida |CONTIGO

 

Curso impartido por Jorge Domínguez.

 

La comprensión de sí mismo es un acto obligado. Tal y como aprendimos a caminar, a hablar, a comprender el entorno y su funcionamiento, así mismo es necesario comprender nuestras herramientas tanto con las que hemos nacido como aquellas que con el tiempo se han desarrollado y adquirido.

 

Conocer quién eres y como funcionas, te abre a una riqueza inimaginable para mantener tu mente, tus emociones y tus actos en congruencia, en un estado de salud continuo tanto emocional, físico y psicológico. Te convierte en una mejor versión de ti mismo y es ahí que radica tu fuerza vital.

 

Basar tu experiencia de vida y tu bienestar en la ignorancia de ti mismo te condena a los peores males de tu existir.

 

Es importante comprender que vivimos en el sótano lúgubre de una maravillosa y resplandeciente mansión. A la cual pocas veces, o tal vez nunca, hemos podido conocer sus jardines y sus extraordinarias habitaciones. Para tener acceso permanente a toda nuestra mansión, es primordial conocer nuestra ubicación y la existencia de nuestras capacidades.

 

Frente a la vida contigo es una herramienta obligada para crear una mejor versión de ti, para continuar expandiendo tu conocimiento en plenitud que desembocan en estados de felicidad continua.

 

Durante las 5 horas estaremos frente a frente con aquello que permitirá: optimizar tus relaciones tanto contigo como con aquellas personas que se encuentran en tu entorno, vivir en estados de mayor plenitud con lo que haces, piensas y sientes. Comprender tus actos, tus pensamientos y tus sentimientos. Conocer las diferentes influencias que ayudan o impiden a que obtengas lo mejor de ti.

 

Dirigido a toda persona que desee realizar una mejor versión de sí misma.

 

 

Durante el mismo horario Laura Zazueta imparte la versión infantil, para los más pequeños de la casa: de 6 a 13 años. Si tienes hijos será una experiencia maravillosa para toda la familia.

¡Es ahora tu momento!

You have Successfully Subscribed!

Suscríbete

Suscríbete

 

Recibe temas e información importante para tu crecimiento personal

¡Felicidades! ya te has inscrito